Detección de problemas en una red y como solucionarlos (Ensayo).

Por Romeo Zenteno Jarquín / Ing. José F. Pérez de la Cruz
@romeozenteno  rzenteno@telmexmail.com | isc.josefrancisco@gmail.com

Introducción.

En la década de los 60, muchas instituciones de seguridad nacional dentro de los Estados Unidos, buscaban un medio de comunicación segura, para la transferencia e intercambio de datos entre si, los desarrollos tecnológicos en el área de Telecomunicaciones estaban en su apogeo, y el entorno era adecuado para desarrollar un nuevo medio de comunicación. La Guerra Fría exigía a Estados Unidos, enviar información dentro de su territorio, de forma segura y que no callera en manos de la inteligencia soviética, así como los sistemas de contrainteligencia estadounidense, necesitaban informar del movimiento de tropas o adelantos tecnológicos de la URSS.

Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.[1]

De la década de los 60’s y 70’s, las Telecomunicaciones naturalmente evolucionaron hasta lo que conocemos hoy en día, redes de fibra óptica, conexiones wireless o conexionas inalámbricas. Para accesar a internet, ya no es necesario tener un ordenador a la mano, lo puedes hacer desde un móvil, tableta o cualquier otro dispositivo con características Wi-fi.

La Internet, ha ofrecido importantes cambios en la vida productiva de los países y su población, muchos modelos de negocios comenzaron a surgir teniendo al internet como su herramienta principal de trabajo. En países latinoamericanos, el modelo de negocio el cual implica rentar un ordenador con acceso a internet, tuvo una gran aceptación en la sociedad, y las instituciones educativas han hecho grandes inversiones en instalaciones conectadas a la internet y modificaciones a sus instalaciones, para ofrecer servicios de internet a su alumnado.

En 1995, los países con mayor presencia en ese año en la red, comenzaron a considerar el impacto que tendrían las tecnologías asociadas a Internet en distintos sectores de la sociedad[2].

Algunos países modificaron normativas en sus organismos locales, para intentar regular el flujo de información que comenzaba a transitar de manera discriminada. Organismos internacionales gestionaron la regularización de la internet y sobre todo su estandarización para el nuevo medio de comunicación, al cual ya le observaban un enorme futuro.

Instituciones como ISO o la IEEE, crearon estándares necesarios, para poder crear redes en empresas, escuelas y conectar países entre si. Cada “ciber”, cada escuela e instituto de gobierno, instala una red, con los mismos estándares[3].

Empresas como Cisco, que han logrado desarrollar e innovar en el mundo de las redes, han creado una Academia de enseñanza para especializar a los profesionales de las telecomunicaciones en sus productos, si no además en las nuevas tendencias que surgen día con día en el mundo de las redes e internet.

No obstante, sigue habiendo factores que pueden impedir obtener el acceso a internet de forma ágil, o que las conexiones y transmisiones de datos fallen, errores humanos, en lo que respecta  las instalaciones físicas de las redes o elementos de la naturaleza que afectan directamente a las comunicaciones.

Las fallas en las conexiones de una red.

La implementación de conexiones a la red, se ha venido diversificando y no solo corresponde a cierto estrato social, si no a la sociedad en general, en México comienza a ser muy común que cada hogar tenga conexión a internet.

Empresas o negocios que implican la renta de ordenadores con acceso a internet así como los grandes corporativos del país, invirtieron recursos humanos y monetarios en la instalación de una red confiable y segura, que les brinde un servicio de forma optima. La instalación de una  red confiable, depende mucho del tamaño de la misma, los materiales a ocupar y el personal capacitado que realice la instalación.

Las fallas en las conexiones o redes, son comunes cuando se hizo una mala instalación, o las capacidades de la instalación se han visto sobre pasadas, aunque la mayoría de los expertos señalan que los errores en la transmisión de datos, pueden ser por 3 principales razones: [4]

  • Características materiales de la línea.
  • Equipos de transmisión.
  • Causas externas a la red de datos.

Todas ellas pueden implicar un grado de pérdidas para cualquier compañía o negocio, ya sea en información o financiera, por eso la detección de posibles fallas es importante, someter a pruebas las redes es una forma de prevención a los errores críticos en una conexión. También la elección del tipo de materiales y equipo es relevante, pues en base a las capacidades físicas de estos, se puede elegir lo que mas se adecue a nuestras necesidades, desde la utilización de cable de fibra óptica para instalaciones importantes, hasta el básico utp para negocios o empresas pequeñas.

Como detectar una falla en la red.

La detección de fallas o errores en una red, es muy valiosa cuando se hace en tiempo y forma, existen diferentes métodos para ubicar donde existe un punto débil en nuestra infraestructura o red, ya sea en el hogar o en una empresa y negocio.

Existen algunas herramientas en el área de software que ayudan a monitorear el comportamiento de nuestras conexiones, algunos equipos vienen equipados con aditamentos que informan al administrador el posible error.

Las fallas a nivel aplicación en una red, por lo general son las mas fáciles de detectar y solucionar, puesto que no existe tanto problema logístico que requiera cambiar alguna pieza o reinstalar un equipo en su totalidad, basta con reparar o desinstalar el software, estas opciones ya incluidas en el mismo (software) o en todo caso, siendo mas drásticos, formatear el ordenador.

También están las herramientas nativas de los mismos sistemas operativos, desde Windows 2000, los SO de Microsoft cuentan con la herramienta iPconfig, que muestra los valores de la configuración de la red TCP/IP. Si se utiliza sin parámetros, ipconfig muestra las direcciones IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada de todos los adaptadores.[5]

La aplicación iPconfig, nos brinda un mapeo completo de las direcciones que esta ocupando el ordenador en turno, pues cuando existe un problema en el protocolo TCP/IP, es cuestión de ejecutar la aplicación, ubicar la dirección errónea y modificarla.

La aplicación Ping, desarrollada por por Mike Muuss, verifica si determinado host (equipo), puede ser alcanzado. Lo hace enviando un echo ICMP y espera respuesta, midiendo el tiempo de esta. Esta prueba, una vez comprobado que no es problema de nuestro propio equipo, es la más útil en un entorno de red de área local.[6]

Cuando las fallas comienzan a ser de hardware o de la instalación física de nuestra red (cableado), se requiere de herramientas que ayuden a monitorear tanto nuestro cableado como nuestros equipos, desde dispositivos de medición de voltaje, hasta testeadores de cable (dependerá del tipo de cableado que se ocupe, utp o fibra óptica), para poder solucionar bajadas en el rendimiento o desconexiones, siendo las soluciones mas drásticas, el remplazo de la estructura completa o del equipo, que se traduce en una nueva perdida o reinversión, en la cuestión financiera del negocio o empresa.

¿Cómo mejorar una red?

El mejoramiento de una red, viene acompañado con la cantidad de recursos que se le quiera invertir, por lo general, el funcionamiento optimo de una red depende mucho del como y para que o quien fue planeada, así como los equipos que se eligieron para brindar el servicio que se planteo en su momento, cuando esta capacidad queda rebasada, es necesario replantear nuevamente si la configuración actual de nuestra red sigue siendo útil, y que equipos o material, puede ser ocupado nuevamente o actualizado y adquirir equipos de mayores prestaciones.

Un punto muy importante, es el proveedor del servicio de internet, en el caso de que la empresa o negocio requiera de uno. El ancho de banda contratado determinara también, que tan rápida es nuestra conexión.

La estructura de una red, depende mucho el entorno donde se ubique, pues determinara que clase de cableado se requiere y si este es suficiente para dar soporte, o es necesario probar con una nueva alternativa, por lo general los cambios son jerárquicos (o evoluciónales), pues pasamos de cable trenzado o UTP, a fibra óptica.

Para las redes inalámbricas, la situación es un poco más compleja, pues la estabilidad y fiabilidad de la señal de internet, dependerá de la distribución de los puntos de acceso y antenas repetidoras de señal, las cuales deben de ser colocadas en lugares claves dentro de la organización o empresa. Los factores que podrían afectar una señal inalámbrica, son todos aquellos que tengan que ver con el entorno donde se encuentren, pues este tipo de redes son muy propensas a verse afectadas por el tipo de clima donde se encuentren instaladas.

Algunos expertos recomiendan continuas pruebas de campo, para verificar que las señales inalámbricas se encuentren activas y con la intensidad necesaria.[7]

También existe el concepto “Entorno de Radio” o “Entorno Radio”, que básicamente, es un área geográfica en la cual solo existen medios de conexión inalámbrica, además se asegura, que en esta área, no exista ningún otro dispositivo que pueda causar interferencia.

Una red adecuadamente implantada y mantenida puede generar gran satisfacción a sus usuarios, incrementar la productividad y reducir costes, así como requerir un mantenimiento bajo.[8]

Conclusión.

Las redes y el internet, llegaron al mundo a cambiar el estilo de vida de las empresas y de las personas, para muchos expertos, estar desconectado del internet, significa que no vivas al ritmo de nuestra historia. Todos los días surgen nuevas tecnologías, y a la par, nuevos estándares para comenzar a implementarlas.

Los profesionales de las telecomunicaciones, requieren siempre una constante actualización de los métodos y protocolos de implementación de las redes, puesto que las innovaciones tecnológicas, brindan una nueva herramienta para la creación de sistemas de comunicación. Todos los días hay nuevos retos en el área de las redes, siempre habrá una región, una nueva empresa u organización que requiera conectarse a la red y que implique un grado de dificultad en el planeamiento de las instalaciones para el internet, y una vez instaladas, el mantenimiento que se requiere, para darles un periodo de vida y de servicio lo mas prolongado posible.


[1] Wicho (2004). El verdadero origen de Internet. Consultado en Marzo,21, 2012 en http://www.microsiervos.com/archivo/internet/el-verdadero-origen-de-internet.html.

[2] Gutiérrez, F. Islas, O. (2000). ¿Qué organismos internacionales regulan las operaciones comerciales en Internet?. RAZÓN y PALABRA. Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_fgutierroisla.html.

[3] Wikitel (). Normas y Estándares. Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://es.wikitel.info/wiki/Normas_y_Est%C3%A1ndares.

[4] Hernando, R. (2002). Métodos de detección y control de errores. Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/redes/error.html.

[5] FotoPex, Mr. (2010). Detectar Problemas en una red LAN. Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://empresario.mx/documentos/detectar-problemas-en-una-red-lan/.

[6] FotoPex, Mr. (2010). Detectar Problemas en una red LAN. Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://empresario.mx/documentos/detectar-problemas-en-una-red-lan/.

[7] Mer-Telecom (2012). Optimización y Mantenimiento de redes inalámbricas. Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://www.mer-telecom.com/optimizacion_mantenimiento_redes_inalambricas.

[8] Galeon (2010). Mantenimiento de una Red Inalámbrica . Consultado en Marzo, 21, 2012 en http://www.galeon.com/redesinl/aficiones1342943.html.

Derechos Reservados.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: «Detección de problemas en una red y como solucionarlos (Ensayo)» publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

3 comentarios el “Detección de problemas en una red y como solucionarlos (Ensayo).

Deja un comentario